viernes, 1 de julio de 2011

JAÉN, I



Por la noche


desaparecen los vivos



y surgen las sombras.



Desaparecen las mujeres que entran y salen de la catedral,

los hombres que dormitan

sentados en los bancos bajo el cobijo

de las grandes copas de los árboles,

desaparecen las carreras de los niños,

las risas de las adolescentes,

las charlas, los paseos,

y la plaza se llena de sombras.


Y entonces hay algo sobrecogedor

en el ambiente.

Se escuchan pisadas

y uno cree ver siluetas negras

escabulléndose.

Intentas seguirlas y se esfuman

pero reaparecen en los espacios sin luz

que dejan las farolas.


Por la noche

se abren las piedras

y surgen estas presencias sin rostro

convocadas a una reunión secreta.

Pertenecen a una misteriosa hermandad

guardadora de claves ocultas

y no es fácil que te permitan

aistir a su cónclave.


Pero a mí me han dejado.

Me han permitido verlos porque he acudido

con el espíritu desprotegido,

he acudido con el corazón abierto

y la mirada dispuesta a ver prodigios.


Sé que, cuando mañana vuelva a salir el sol

y la plaza recobre su aspecto cotidiano,

no podré contar nada

de lo que aquí haya presenciado.

Sé que, aunque lo contara,

nadie me creería,

se reirían de mí,

me mirarían con conmiseración

o con reproche.


Pero no importa.

Esta noche estoy aquí con ellos.

La búsqueda, la lucha

obtienen aquí su recompensa.

He tenido que despojarme de todo,

he tenido que alejarme de todos.

He tenido que arriesgarme a perder

a cambio de nada.

Pero ahora estoy aquí

y todo cobra sentido.

Aunque no se lo pueda explicar a nadie.

Pero aquí estoy.

Y ellos acuden

y me dejan quedarme.

Me dejan verlos.

En esta plaza,

cuando se acaba el tráfico diurno,

se reúnen unas sombras antiguas

a hablar de cosas secretas.

Yo no entiendo del todo lo que dicen

pero el sonido apagado de sus voces

es suficiente para transmitirme

algo de su conocimiento.

No puedo hablar de ello

pero he estado en esta plaza por la noche

y he participado

en la reunión secreta

de las sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario