lunes, 3 de marzo de 2014

LA GRANJA, III




FUENTES MITOLÓGICAS


NÁYADE


Las Náyades u Ondinas (en griego “Ναιάδες”, de “ναίω”, “fluir”)
eran las ninfas del agua dulce (pozos, fuentes, ríos y lagos),
mientras que las Oceánides eran las ninfas del agua salada
y las Nereidas específicamente las del mar Mediterráneo,
aunque entre unas y otras había cierto solapamiento,
puesto que todas las aguas se encontraban conectadas.


Eran muy longevas, pero mortales:
Estaban vinculadas al agua en que habitaban,
de modo que morían si el agua se secaba.


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PSIQUIS Y MERCURIO


Psique (en latín “Psyche”, en griego “Ψυχή”, “hálito”)
es la personificación del alma.


Psique era una hermosa joven, hija de un rey de Anatolia.
Afrodita (Venus), celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido)
para que le clavara una flecha
que la haría enamorarse del hombre más horrible que encontrase.
Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar;
cuando Psique se durmió, Eros se la llevó a su palacio.

Para evitar la ira de su madre,
Eros siempre visitaba a Psique de noche y a oscuras
y le prohibió indagar sobre su identidad.
Psique se enamoró de Eros, pero echaba de menos a sus hermanas.
Eros aceptó que fuese a verlas,
aunque le advirtió que estropearían su felicidad.

Psique visitó a sus hermanas.
Éstas, envidiosas, le preguntaron quién era su maravilloso marido.
Psique les confesó que realmente no lo sabía.
Las hermanas la convencieron
para que en mitad de la noche encendiera una lámpara,
asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su apariencia.

Psique les hizo caso
y cuando Eros dormía encendió una lámpara para verlo.
Una gota de aceite cayó sobre la cara de Eros,
que despertó y, decepcionado, abandonó a su amante.

Psique rogó a Afrodita que le devolviera el amor de Eros.
La diosa le exigió como condición
la realización de cuatro tareas casi imposibles para una mortal.


El cuarto trabajo consistía en bajar al Hades
y pedir a Proserpina (Perséfone), la reina del inframundo,
un poco de su belleza,
para llevársela a Afrodita, en una caja que ésta le dio.

Psique logró que Proserpina le entregara lo pedido
y emprendió el regreso del mundo de los muertos.
Por el camino, pensó que, si tomaba un poco de la belleza para sí,
recuperaría el amor de Eros.
Al abrir la caja, la invadió el “sueño estigio” y se desmayó.


Entre tanto, Eros la había perdonado
y suplicó a Zeus (Júpiter) permiso para casarse con Psique.
Zeus accedió.
Hermes (Mercurio), el mensajero de los dioses, fue a buscar a Psique
y la llevó al Olimpo.
Zeus le dio de comer la ambrosía que le confirió inmortalidad.
Luego la declaró esposa de Eros.
Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique.
La hija que éstos tuvieron se llamó Voluptas.


La estatua representa el momento en que Mercurio
transporta a Psique al Olimpo.
A sus pies, Céfiro, el viento, soplando, los ayuda a ascender.


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HÉRCULES (HERACLÉS)

Héroe que representa la fuerza y el valor,
lleva la clava o maza en la mano derecha
y se sienta sobre la piel del león de Nemea,
conseguida tras realizar su primera hazaña.

Era el adalid del mundo olímpico contra los monstruos ctónicos.
Su extraordinaria fuerza constituía el principal de sus atributos,
pero también el coraje, el orgullo y cierto candor.

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MARTE (ARES)

Dios de la guerra,
está cubierto con armadura y yelmo,
empuña una espada y se apoya en un escudo;
a sus pies, varias armas.

Era hijo de Júpiter y Juno.
Tuvo dos hijos con Venus: Fuga y Timor.

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NEPTUNO (POSEIDÓN)

Dios de los mares,
lleva en la mano derecha un tridente, arma de los atuneros,
a sus pies hay un delfín
y a los lados, dos hipocampos.

Era el hijo mayor de Saturno y Ops.

Su esposa principal fue Anfítrite, una Nereida
que le dio como hijos a los tritones, monstruos marinos
con rostros humanos barbados y colas de delfín,
versión masculina de las sirenas;
sus cabellos son algas,
tienen agallas tras las orejas
y manos que parecen caracoles.

Otras de sus esposas fueron:
Medusa: Con quien tuvo a Pegaso.
Toosa: Con la que tuvo a Polifemo.
Clito: Que tuvo con Neptuno a Atlas.

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SATURNO (CRONO)

Dios del tiempo,
representado por un anciano barbado,
lleva una guadaña y un reloj de arena;
como emblema, dos ciervos alados.

Saturno abdicó del trono en favor de sus hijos:
Júpiter, Plutón, Neptuno y Juno.

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MINERVA (ATENEA)

(Quizás del latín “mens”, “mente”).
Se corresponde con la griega Atenea.

Es la diosa de la inteligencia, de las artes y de la guerra,
hija de Júpiter (Zeus).

Júpiter fue amante de la titánide Metis, la Prudencia.
Ésta quedó embarazada.
Júpiter, para impedir el parto, la devoró.
Tras ello, sintió un gran dolor de cabeza.
Recurrió a Vulcano (Hefesto), quien le abrió la cabeza de un hachazo,
surgiendo de ella Minerva, adulta y armada,
lo que le permitió ayudar a su padre
en la Gigantomaquia (guerra contra los Gigantes),
donde se distinguió por su valentía.

Fue una diosa casta y virgen.

En la Guerra de Troya Minerva se mostró favorable a los aqueos
después de que Paris la humillase
al preferir la belleza de Venus sobre la de Juno y la suya propia.
Con el fin de triunfar sobre sus rivales,
Minerva había ofrecido a Paris el conocimiento y la virtud,
pero sus ofertas fueron despreciadas
y la diosa concibió un gran despecho.

Se la considera una diosa cruel.

Sin embargo, fue Minerva
quien diseñó e hizo construir la nave de los argonautas
y quien colocó en su proa la madera que habla,
cortada en el bosquede Dódona,
la cual dirigía su rumbo,
les informaba de los peligros y les indicaba la forma de evitarlos.

Está sentada con la lanza y el escudo en sus manos;
a sus pies se encuentran los símbolos de la ciencia.

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CERES (DEMETER)

Diosa de la agricultura,
tenía doce dioses menores que la ayudaban
y estaban a cargo de los aspectos específicos de la agricultura;
enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra.

Era hija de Saturno y Ops,
hermana de Júpiter, Plutón, Neptuno, Juno y Vesta.

Su hermano Júpiter engendró con ella a Proserpina.

También Neptuno se enamoró de ella;
para escapar de éste Ceres se transformó en yegua,
pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo,
y engendró con ella al caballo Arión.

Tiene un haz de espigas entre las manos;
a sus pies, como emblema, dos dragones.

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CIBELES

Diosa de la tierra, de la naturaleza y los animales
y también de las murallas y las fortalezas.

Los sacerdotes de Cibeles eran castrados,
como una contribución a la madre tierra.
Su culto incluía ceremonias
en las que se sacrificaba un toro (taurobolio) y se bebía su sangre.

Su consorte era Atis.

Se la representa acompañada de dos leones.
Son Hipómenes y Atalanta,
que mantuvieron relaciones dentro de un recinto sagrado,
por lo que Júpiter, irritado, los convirtió en leones.
Cibeles, compadecida, los unció a su carro.

Tiene la apariencia de una matrona
y lleva por emblema, como siempre, dos leones.

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VICTORIA (NIKE)

Representación del triunfo.

Era hija de Estigia y hermana de Potestas, Vis y Némesis.

Sedente sobre un pedestal de mármol, sostiene
una corona en la mano derecha y una palma en la izquierda.


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POMONA (FUENTE DE LA SELVA)


(Se la llama de la “Selva” porque, cuando está en funcionamiento,
el juego del agua simula una gavilla de trigo,
en francés “gerbe”, que derivó en “selva”).


Las figuras que aparecen en el centro son
Pomona (del latín “pomum”, “fruta”), diosa romana de los jardines,
de cuyo cuidado se ocupa,
y Vertumno, joven y hermoso dios de las estaciones,
que procura la germinación, floración y madurez de los frutos.
Vertumno estaba enamorado de Pomona,
pero ésta rechazaba a todos sus pretendientes,
las numerosas deidades campestres,
como faunos y sátiros;
la diosa, aislada del mundo,
pasaba su tiempo atendiendo las huertas
y no consentía que se le acercara casi nadie;
no le gustaban los bosques salvajes ni sus habitantes.
Para conquistarla, Vertumno
(que posee el don de la transformación)
se disfrazó de anciana, la felicitó por sus cultivos,
se ganó su confianza, la abrazó
y le habló del amor con elocuentes palabras.


Pomona se emocionó
y entonces Vertumno se quitó la careta
y Pomona quedó enamorada de él.


Junto a estos personajes principales
hay dos divinidades fluviales, una ninfa
y geniecillos con flores, frutos y aperos de jardinería,
emblemas de Pomona.


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ANFÍTRITE

Anfítrite (en griego “Aμφιτρίτη”, “la que rodea el mundo”)
era una de las hijas de Nereo y Doride, las llamadas Nereidas.


Poseidón la vio danzando con sus hermanas,
se enamoró de ella y quiso llevarla consigo.
Anfítrite huyó y se ocultó en las profundidades del Océano,
más allá de las Columnas de Hércules, junto al titán Atlas.
Poseidón envió en su busca, Delfino la descubrió
y la condujo en un solemne cortejo hasta el dios,
con quien Anfítrite finalmente accedió a casarse,
convirtiéndose así en diosa del mar.
Tuvieron un hijo, Tritón.

Delfino fue recompensado con un lugar entre las estrellas.


La escultura de la fuente representa a Anfítrite
sentada en una carroza con forma de concha
que va tirada por delfines y rodeada de náyades.


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ANDRÓMEDA

Andrómeda (en griego “Aνδρομέδα”, “gobernante de los hombres”)
era hija de los reyes de Etiopía Cefeo y Casiopea.


Casiopea se atrevió a presumir de ser más bella que las Nereidas
(que formaban parte del séquito de Poseidón).
Ello provocó la furia de éste,
quien, para castigar la osadía de la reina,
envió contra sus estados al monstruo marino Ceto.
Los etíopes consultaron al oráculo,
que declaró la necesidad de ofrecer al monstruo
a la hija de Casiopea, Andrómeda,
como única forma de apaciguar la ira de Poseidón.
Para ello, el padre de Andrómeda dejó a su hija junto al mar,
desnuda y encadenada a una roca.


Así figura Andrómeda en la fuente, atada sobre un peñasco,
a punto de ser capturada por un dragón que sale de las aguas;
unos niños alados intentan romper sus cadenas.


El héroe Perseo, hijo de Zeus y de una mortal,
había matado a Medusa, consiguiendo la cabeza de ésta,
que convertía en piedra a quien la mirara.
Vio a Andrómeda encadenada y se enamoró de ella.
Se ofreció a acabar con el monstruo.
Los reyes aceptaron.


En la fuente, Perseo se enfrenta al dragón;
en la mano derecha empuña una espada
y en la izquierda esgrime la cabeza de Medusa.
Detrás de la roca, Atenea armada vela por su medio hermano.


Perseo, con la cabeza de Medusa,
hizo frente a Ceto y lo convirtió en coral.


Perseo y Andrómeda se casaron y tuvieron
una hija, Gorgófene,
y seis hijos, conocidos como los Perseides
(de uno de los cuales descenderán los persas).


Cuando Andrómeda murió, la diosa Atenea
(a quien Perseo había entregado la cabeza de Medusa)
la situó en el firmamento,
entre las constelaciones de su marido y de su madre.


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FAMA Y PEGASO

La Fama, montada sobre el caballo Pegaso,
nacido de la sangre de la cabeza de Medusa cuando Perseo la degolló,
y en ademán de tañer su clarín.
Varios guerreros caen vencidos a sus pies;
representan a la envidia, la ruindad, la maldad y la ignorancia.


Fama (la griega Feme)
era la mensajera de Zeus.


Fue la última hija que tuvo Gea,
que la engendró por sí misma para vengarse de los dioses.
Era una criatura alada de inaudita rapidez para cumplir su misión.


Repetía sin cesar todo aquello que aprendía.
No dormía nunca.


Podía ensalzar y hundir.
Podía hacer grande lo pequeño y pequeño lo grande.
Se encargaba de que los hechos de los héroes fueran conocidos.


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LETO (FUENTE DE LAS RANAS)

Leto (en griego “Λητώ”, “olvido”), Latona para los romanos,
era hija de los titanes Ceo y Febe
y hermana de Asteria (en griego “Aστερια”, “estrella”).


Zeus (Júpiter) intentó violar a Asteria,
pero ésta escapó, se arrojó al mar
y se convirtió en la isla flotante Ortigia.

Entonces Zeus tuvo relaciones con Leto,
que quedó embarazada.


La esposa de Zeus, Hera (Juno), celosa,
ordenó que nadie acogiera a Leto,
la cual se refugió en la isla Ortigia, que estaba desierta.
Allí Leto dio a luz a los mellizos Apolo (Febo) y Artemisa (Diana).

La isla Ortigia fue anclada por Zeus y quedó fija
y cambió su nombre por el de Delos,
que significa brillante (por Apolo, dios de la luz).

Pero Hera condenó a madre e hijos a vagar por la tierra.
Los tres llegaron agotados a la región de Licia
y allí se acercaron a beber a un estanque.
Unos campesinos, instigados por Hera,
removieron el agua y la enturbiaron con el barro.


Zeus acudió en ayuda de Leto y convirtió a los aldeanos en ranas,
castigándolos a pasar el resto de su vida en el fango de las charcas.


El conjunto de la fuente representa ese momento:
algunas figuras ya son ranas,
otras plasman el momento de la metamorfosis,
con seres mitad hombre mitad rana.
En lo alto del pedestal, Leto y sus hijos imploran ayuda.


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DIANA

Diana (la griega Artemisa)
era la diosa virgen de la caza y la naturaleza,
hermana gemela de Apolo,
hijos ambos de Latona y Júpiter (Leto y Zeus).
Al igual que su hermana Minerva (la griega Atenea),
sintió aversión hacia el matrimonio y la maternidad
y pidió y obtuvo de su padre la perpetua virginidad.

Por ello, ambas diosas recibieron del oráculo de Apolo
el nombre de “vírgenes blancas”.

El propio Júpiter la armó con arco y flechas,
la hizo reina de los bosques
y le dio como comitiva un numeroso grupo de hermosas ninfas
que hacían voto de castidad.


La fuente recoge el momento en que el cazador Acteón
ve a la diosa bañándose desnuda con sus ninfas.
La hornacina central simula ser la gruta,
desde la cual Acteón toca la flauta y contempla el baño.


La diosa advertirá la presencia inoportuna
y convertirá a Acteón en ciervo.
El cazador así transformado será devorado
por sus propios perros, que no lo reconocieron.


En la escena plasmada en la fuente
los perros de caza están descansando
y Diana aún no ha descubierto a Acteón.

La diosa es atendida por cinco ninfas.
Otras juegan con perros y delfines.


Diana era seria, severa, incluso cruel,
despiadada con quienes se ganaban su animadversión:
destruía cosechas y ganados, extendía epidemias,
ordenaba muertes.
(Aunque se enamoró platónicamente del pastor Endimión,
a quien besaba cuando dormía
tan suavemente que no lo despertaba).


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LAS TRES GRACIAS

Las Cárites o Gracias (en griego “Χάριτες”, en latín “Gratiae”)
eran tres hijas de Zeus y de la ninfa Eurínome, hija del titán Océano.

De menor a mayor, se llamaban: Aglaya, Eufrósine y Talía.
Siempre aparecen juntas.

Eran las diosas de la belleza, el encanto, la alegría,
la sabiduría, la inspiración, el arte.

Presidían todas las actividades placenteras,
todo lo agradable y atractivo.
Llevaban la felicidad a dioses y hombres.
Otorgaban a los hombres el genio que los convertía en artistas.

En el Olimpo acompañaban a Afrodita y Eros
y se relacionaban con las Musas,
con las que se divertían al son de la música que Apolo tocaba.
Siempre estaban danzando,
y es en la actitud de bailar enlazadas
como más las ha representado el arte.

También estaban relacionadas con los misterios eleusinos.

Tenían sus propias festividades, las Caritesias o Carisias,
fiestas de “Acción de Gracias”,
en las que se celebraba el banquete “Charistía”,
en el que se comía una torta en honor de las Cárites.


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APOLO Y MINERVA

Sobre un gran peñasco se encuentran Apolo y Minerva.
Apolo con la lira en las manos y a sus pies la serpiente Pitón vencida,
mientras dos niños alados, representando el Arte y la Guerra,
le ofrecen una corona de laurel y las flechas de su carcaj.
Minerva, diosa de la sabiduría, apoyada en su escudo
con la inscripción “Nec sorte nec fato”
(“ni por la suerte ni por el destino”),
reduce a la Ignorancia, puesta a sus pies,
y tiende a Apolo un ramo de olivo como símbolo de paz.


Apolo (Febo romano) era hijo de Zeus y Leto
y hermano mellizo de la cazadora virgen Artemisa (Diana).

Como Apolo Helios fue identificado con Helios, dios del sol,
igual que su hermana se equiparó con Selene, diosa de la luna.

Como Apolo Pitio fue un dios oracular,
la deidad profética del Oráculo de Delfos.

Como Apolo Musageta, jefe de las Musas y director de su coro,
era patrón de la música y la poesía.
Hermes creó la lira para él.

La medicina y la curación estaban asociadas con él,
bien directamente o por mediación de su hijo Asclepio.
También podía provocar la enfermedad y la plaga mortal.

Asimismo era dios de la colonización,
aconsejaba sobre las colonias y ayudaba a los colonos.

Sus atributos eran el arco y la flecha, el plectro y la espada,
la cítara (una versión desarrollada de la lira),
y el trípode sacrificial, representativo de sus poderes proféticos.
El laurel se usaba en los sacrificios que se le ofrecían
y también para elaborar la corona de la victoria en los Juegos Píticos,
que se celebraban en su honor cada cuatro años en Delfos.
La palmera también le estaba consagrada,
porque había nacido bajo una de ellas en Delos.
Le estaban consagrados numerosos animales,
entre ellos las cigarras, símbolo de la música,
y las serpientes, representación de la profecía,
y los grifos, míticos híbridos de águila y león.

Apolo es relacionado a menudo con el punto medio,
el ideal griego de moderación y virtud;
Apolo representaba la armonía, el orden y la razón,
características que contrastaban con las de Dioniso,
dios del vino, que personificaba el éxtasis, el desorden y la pasión.
El contraste entre ambos queda reflejado
en los adjetivos apolíneo y dionisíaco.
Sin embargo, los griegos
consideraban ambas cualidades como complementarias:
los dos dioses eran hermanos,
y Apolo dejaba el Oráculo de Delfos a Dioniso
cuando, en los meses de invierno,
marchaba al País de los Hipérboreos cabalgando a lomos de un cisne.


Leto dio a luz a Artemisa y Apolo en la isla de Delos,
que fue consagrada a Apolo.

Hera, celosa de Leto, había enviado a la serpiente Pitón
para perseguir y matar a Leto.

Pitón era un monstruo ctónico
que vivía al pie del monte Parnaso,
en la cueva sagrada de Delfos
junto a la fuente que emitía los vapores
causantes de que el Oráculo de Delfos hiciese sus profecías.

Cuatro días después de su nacimiento,
Apolo, para proteger a su madre,
pidió a Hefesto un arco y unas flechas.
Con ellos, Apolo arrinconó a Pitón en Delfos y la mató.

Hera entonces envió al gigante Ticio para matar a Leto.
Esta vez Apolo fue ayudado por Artemisa
en la protección de su madre.
Durante la batalla Zeus apoyó a sus hijos y arrojó a Ticio al Tártaro.
Allí fue sujetado a una roca,
y una pareja de buitres le comían el hígado diariamente.

Apolo tuvo muchas amantes femeninas.

Castalia era una ninfa a quien Apolo amaba.
Castalia huyó de él
y se zambulló en la fuente sagrada que había en Delfos,
que desde entonces se llamó fuente de Castalia
y adquirió la virtud de inspirar a los poetas.

Apolo también se enamoró de Casandra, hija de Hécuba y Príamo.
Apolo prometió a Casandra el don de la profecía para seducirla,
pero ella le rechazó después de obtenerlo.
Enfurecido, Apolo le otorgó el don de conocer las tragedias futuras
junto con la maldición de que nadie le creyera jamás.

Apolo tuvo también amantes masculinos.
Fue el dios griego que tuvo relaciones homosexuales más destacadas.
No en vano era el dios de la palestra,
el lugar donde los jóvenes se reunían
para practicar atletismo, desnudos.

Algunos de los jóvenes amantes de Apolo
sufrieron trágicas muertes resultantes de accidentes.

Jacinto fue uno de ellos.
Era un hermoso príncipe espartano.
Mientras ambos hacían prácticas atléticas,
un disco lanzado por Apolo fue desviado por el celoso Céfiro
y golpeó a Jacinto en la cabeza, matándolo.
Apolo sintió tanto enfado y dolor que convirtió a Céfiro en viento
para que nunca volviera a tocar ni hablar a nadie.
De la sangre de Jacinto, Apolo creó la flor llamada como él,
y sus lágrimas mancharon los pétalos de la flor
con marcas en forma de άί άί, símbolo del eterno lamento.
El Festival de Jacinto (Jacintias)
fue una celebración tradicional en Esparta.

Otro amante masculino fue Cipariso, un descendiente de Heracles.
Apolo le regaló un ciervo domesticado como compañero,
pero Cipariso lo mató accidentalmente.
Cipariso pidió entonces a Apolo
que hiciera que sus lágrimas rodasen eternamente.
Apolo accedió a la petición y lo transformó en ciprés,
árbol que representa la tristeza
porque su savia forma gotas que asemejan lágrimas en el tronco.

Apolo representa el ideal del “kurós” (joven imberbe),
dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía;
la música, la poesía y las artes;
la medicina; el tiro con arco...


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NEPTUNO

El dios emerge de las aguas en una carroza
tirada por dos hipocampos o caballos marinos,
dirigidos por tritones que van montados sobre ellos.


Le escoltan dos grupos
con tritones, diosecillos y peces.


Neptuno gobernaba todas las aguas,
océanos, nubes y lluvias.


Cabalgaba los mares sobre caballos blancos.
Gobernaba el mundo submarino.


Eligió el mar como morada
y en sus profundidades creó un reino de castillos dorados.


No vestía ropajes suntuosos,
pero su aspecto era impresionante.


Con su tridente agitaba las olas y hacía brotar manantiales.
Su ira provocaba terremotos.


Con sus emociones podía calmar las aguas 
o generar terribles tempestades.


Era un dios peligroso,
por lo que todos procuraban no provocarlo.


Era el dios que sostenía el planeta,
porque el océano rodeaba la Tierra.


Había dado forma a las costas,
había creado acantilados y playas.


Todos los habitantes de las aguas
le debían obediencia.


Siempre le acompañaban los delfines.
Tenía a su lado a sirenas, náyades, nereidas, oceánides y tritones.


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EOLO

El dios de los vientos Eolo se encuentra sobre una roca,
encerrando en un odre
a los vientos, personificados por cabezas de niños.


Eolo, hijo de Neptuno,
solía tener encadenados a los vientos
y sólo podía desatarlos por orden de Júpiter.


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VENUS

Venus (la griega Afrodita) es la diosa del amor y la belleza.
Esposa de Vulcano (Hefesto) y amante de Marte (Ares).

Su fuente no se encuentra en los jardines
sino en la llamada Casa de las Flores,
edificio anexo al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso,
situado en la linde norte del perímetro del Real Sitio.
Forma parte de la zona reservada.
Es un invernáculo construido
para plantas delicadas y frutos de calidad.

En el centro del parterre se encuentra la fuente,
con Venus rodeada de conchas.

2 comentarios:

  1. Lo leo con detenimiento cuando vuelva desde el móvil no me luce.

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  2. Muy bien. Aquí te esperamos los dioses y yo. :-)

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